Crean un portal para reclamos de consumidores de todo el país
Los proveedores que posean páginas o aplicaciones web deberán incorporar un enlace que permita el ingreso al formulario de denuncia de la Ventanilla
La Secretaría de Comercio Interior dispuso la creación de la “Ventanilla Única Federal”, que tendrá por finalidad promover y facilitar el tratamiento de los reclamos de los consumidores.
La decisión se tomó en el marco de lo dispuesto por la Ley de Defensa del Consumidor y se formalizó por medio de la Resolución 274/2021, publicada en el Boletín Oficial.
Funciones
La Ventanilla Única Federal funcionará en el ámbito de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje del Consumo, y entre sus funciones específicas se encuentran:
- Recibir los reclamos interpuestos por las y los consumidores de todo el país, a los efectos de su asignación y derivación.
- Promover capacitaciones y asistencia técnica a las Autoridades de Aplicación locales de la Ley N° 24.240 de Defensa del Consumidor.
- Gestionar la constitución de domicilios electrónicos de proveedores de bienes y servicios.
- Registrar a los fines estadísticos los reclamos interpuestos por las y los consumidores y procesar información precisa sobre las diversas problemáticas sectoriales y generales que afectan a las relaciones de consumo y sobre los incumplimientos sistemáticos o reiterados por parte de los proveedores.
- Arbitrar la implementación de acciones o medidas para mejorar la protección de las y los consumidores.
Según lo dispuesto, todo proveedor requerido, en virtud de un reclamo presentado ante la Ventanilla Única Federal, deberá constituir domicilio electrónico dentro de los diez días hábiles de notificado, siempre que no hubiesen constituido domicilio electrónico ante el Servicio de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo.
Incorporar el link de denuncias
Además, se estableció que los proveedores que posean páginas o aplicaciones web deberán incorporar un enlace que permita el ingreso a la página correspondiente al formulario de denuncia de esta Ventanilla, que deberá ser redactado así: “Defensa de las y los Consumidores/ Para reclamos/ Ingrese aquí”.
Los proveedores tendrán un plazo de 60 días corridos, a contar desde este martes, para que adecuen sus sitios de internet y aplicaciones web.
Por otra parte, Comercio Interior invitó a las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir al Régimen de la Ventanilla Única Federal.
El Poder Ejecutivo justificó la creación de la Ventanilla al señalar que es “pertinente y necesario institucionalizar el funcionamiento y desarrollo de la atención de los reclamos presentados por las y los consumidores”.
Asimismo, enfatizó que “frente al aumento de reclamos ingresados, se evidencia la necesidad de perfeccionar algunas cuestiones procedimentales, en particular lo relativo a las comunicaciones con los proveedores y a las notificaciones por medios electrónicos, a fin de homogeneizar la información con que cuentan todas las jurisdicciones del país para poder tramitar y resolver los reclamos”.
FUENTE: IPROFESIONAL